La mayoría de las personas piensan que la psicología es una disciplina que se dedica exclusivamente al estudio y promoción de la salud mental, sin embargo, la realidad es que existen otras ramas de esta ciencia, que son incluso más estudiadas y utilizadas a diario para moldear nuestra conducta, tal es el caso de la psicología publicitaria.
Aunque no nos demos cuenta, constantemente somos sometidos a campañas de publicidad diseñadas por expertos, que nos dicen qué comer, qué vestir o qué comprar, y aunque nos gusta creer que todas nuestras decisiones han sido bien razonadas, la verdad es que gran parte de ellas han sido provocadas por los publicistas.
A continuación, cinco de los trucos o estrategias psicológicas utilizadas en publicidad para orientar el comportamiento del consumidor:
ideas emocionales:Algunos estudios han demostrado que los argumentos emocionales tienen una mayor influencia en los consumidores que aquellos que apelan a las características del producto. Explicar a un comprador potencial cómo, por ejemplo, una computadora mejorará su vida, le influenciaría más que simplemente describirle sus características o explicar su funcionamiento.
Resaltar los defectos:Para nadie es un secreto que los consumidores tienden a dudar de las publicidades cuando estas resaltan un producto de forma exagerada, por lo que una forma utilizada por los publicistas para aumentar la credibilidad es señalar las deficiencias del producto.
Reposicionar a la competencia:Algunos publicistas consideran que en las mentes de los consumidores existen ranuras limitadas para productos y servicios, por lo cual dan gran importancia a posicionar su negocio en el espacio ideal, pero a la vez utilizan estrategias que les permitan desplazar o "reposicionar" a sus competidores en la mente del colectivo.
Promover la exclusividad:Cerca de la cima de la pirámide de las necesidades de Maslow, se encuentra la autoestima. Las personas quieren sentirse importantes, por lo que los publicistas buscan satisfacer esta necesidad transmitiendo a los consumidores la idea de que al adquirir su producto formarán parte de un grupo exclusivo.
Introducir el miedo, la incertidumbre y la duda:El miedo, la incertidumbre y la duda, o FUD por sus siglas en inglés, es un método a menudo utilizado por las empresas y organizaciones para hacer que los consumidores se detengan, piensen y cambien su comportamiento, esta táctica es muy utilizada en campañas políticas, pero también suele usarse en anuncios de medicamentos o seguros.
Fuente: FastCompany
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