sábado, 3 de enero de 2015

Conceptos básicos de Psicología social (Actitud, persuasión, prejuicios y estereotipos) ejemplificados en base a la película “La Ola”

Publicado por 8:59:00
Por Isaac Hernández

EJEMPLOS DE ACTITUD

Actitud basada en la información cognoscitiva
Según Worchel y Cooper (2002), la teoría de la acción razonada, propuesta por Fishbein y Ajzen en el año 1975, afirma que las actitudes están determinadas por las características del objeto que los observadores conocen de manera directa o indirecta, las cuales son sopesadas por el hecho de si son buenas o malas, y a partir de ello se generan actitudes positivas o negativas hacia el objeto observado.

Un ejemplo de actitud basada en la información cognoscitiva puede identificarse en la película “La ola” cuando en el primer día de clases en el curso de autocracia dictado por el profesor Wenger se toca el tema de la Alemania nazi y la dictadura instaurada por el tercer reich, momento en el cual varios alumnos muestran a través de un lenguaje despectivo tener actitudes negativas hacia los nazis. Dado que estos muchachos no vivieron esa época sólo pueden haber desarrollado dichas actitudes negativas a partir de un conocimiento indirecto de la historia de su país, que recibieron a través de sus maestros, padres y la sociedad en general.
Actitud basada en la información afectiva
Se habla de actitudes basadas en la información afectiva cuando un objeto es asociado a sentimientos buenos o malos independientemente de la información cognoscitiva que se tenga de ese objeto. Dicha asociación de un afecto con un objeto cualquiera se puede dar a través de dos procesos psicológicos que son; la exposición pura y el condicionamiento clásico.
Un ejemplo de actitud basada en la información afectiva que se puede identificar en la película, es la actitud de los alumnos de Wenger hacia usar un uniforme (una camisa blanca), idea que al principio no a todos agradaba, pero que al pasar los días fue teniendo más aceptación en el grupo, sin duda por la acción del mecanismo de exposición pura.
Actitud basada en la información conductual
Son el tipo de actitudes que se dan cuando el sujeto toma en cuenta las conductas observadas en otras personas o en si mismo (auto percepción) para inferir de ellas características de la personalidad o actitudes, es decir, alguien ve a otra persona darle dinero a los pobres e infiere que es generoso, y de la misma manera se considerará generoso él mismo si al evaluar su propia conducta se da cuenta que ha realizado actos caritativos.
Un ejemplo de este tipo de actitud puede observarse en la película cuando al poco tiempo de comenzar esta se ve a un profesor, compañero de trabajo del señor Wenger, que se muestra reacio a permitir que este último dicte nuevamente el curso de anarquía, puesto que el año pasado cuando lo hizo enseñó a los alumnos a hacer cocteles Molotov, lo cual lo hace suponer o inferir que su colega el profesor Wenger es una especie de desadaptado social que no es apto para dar ese tipo de clases.
Atención selectiva
Según Festinger, citado por Worchel y Cooper (2002), las personas buscan o atienden selectivamente a la información que es congruente con sus actitudes y evitan e ignoran también de manera selectiva la información que es incongruente. Ambos componentes forman parte de la hipótesis de la exposición selectiva.
Este fenómeno se puede ejemplificar con la escena de la película en la que dos muchachas que no eran afectas al movimiento de “La ola” imprimieron una gran cantidad de panfletos y los lanzaron entre los jóvenes que pertenecían al grupo creado por el profesor Wenger con la intención de cambiar sus actitudes hacia el grupo con argumentos, sin embargo los miembros de La Ola ignoraron los panfletos porque contenían información que contradecía o era incongruente con sus actitudes.
Percepción selectiva
En general las personas tienden a interpretar la información en el sentido que de que apoya más sus actitudes de lo que en realidad lo hace, y dicho efecto es en particular pronunciado cuando la información es ambigua dado que tales circunstancias permiten una mayor flexibilidad en la percepción.
Puede ejemplificarse este efecto con una de las escenas finales de la película en la que el profesor Wenger reúne a los miembros del grupo que formó, y les da un discurso basado en una serie de argumentos ambiguos y poco sólidos pero que son interpretados por los jóvenes de La Ola como razones de mucho peso que apoyan sus actitudes.

EJEMPLOS DE PERSUASIÓN

Paradigma de la elección libre
En el paradigma de la elección libre se permite al sujeto elegir entre dos o más alternativas. El hecho de haber tomado una decisión por voluntad propia genera una disonancia debido a que por lo general la alternativa rechazada tenía algunas ventajas y la elegida algunas desventajas, por lo que el sujeto tiende a agregar cogniciones consonantes que apoyen su decisión.
Una escena de la película que se puede tomar como ejemplo de este fenómeno es aquella cuando en una de las primeras clases de autocracia un alumno es convidado por el profesor Wenger a decidir si irse o colaborar con la clase, el alumno decidió irse y a pesar de que parecía divertirse mucho en la clase hasta poco antes, al momento de irse calificó a la clase de enfermiza, más adelante al hablar con sus amigos al respecto señaló que él no podía estar en una clase que dirigiera el profesor Wenger porque este no lo pasaba, debido a que él no había aceptado jugar para un equipo deportivo que dicho profesor dirige.
Paradigma de la obediencia inducida
En el paradigma de la obediencia inducida se incita a las personas a comportarse de manera incongruente con sus actitudes privadas, y si no tienen buenas razones para comportarse de tal manera cambiarán sus actitudes para que sean congruentes con sus conductas públicas. Además existen varios factores cuya presencia es necesaria para que la conducta incongruente con la actitud produzca una disonancia, estas son, la elección, el compromiso, la consecuencia aversiva y la responsabilidad personal.
Ejemplificar este paradigma es en parte complejo porque no hay forma de conocer qué alumnos de Wenger tenían actitudes privadas que luego modificaron para que fueran cónsonas con su conducta pública, sin embargo hubo el caso de una alumna llamada Mona que poseía actitudes bastante públicas y notorias de aversión contra los grupos de tipo fascista, por lo cual teniendo ella la posibilidad de decidir si pertenecer o no al grupo y de seguir o no las ordenes del profesor Wenger, la disonancia producida en ella por las conductas contrarias a sus actitudes con las cuales estaba comprometida públicamente la llevaron en poco tiempo a renunciar al curso de autocracia, como única forma de reducir su disonancia.
Paradigma del esfuerzo justificado
En este paradigma se induce a las personas a ejercer algún esfuerzo o contribuir con algún costo para alcanzar un objetivo. Esto lleva a los sujetos a racionalizar que aquello en lo que invirtieron su tiempo y esfuerzo es importante, puesto que si pensasen lo contrario se produciría una disonancia cognoscitiva difícil de resolver, ya que el hecho de que invirtieron un esfuerzo no puede ser cambiado, y la única forma de evitar la disonancia es pensar que ese esfuerzo no fue en vano.
En la película, el profesor Wenger instaba a sus alumnos de la clase de autocracia a realizar esfuerzos que apoyaran al grupo, cosas como crear una página web, un logotipo, usar un uniforme entre otras, hicieron que los alumnos luego de realizarlas tuviesen una actitud más positiva respecto al grupo al que pertenecían, convenciéndose así de que todo lo que hacían era realmente importante.
Polarización de la actitud vía el simple pensamiento
Tan sólo el dedicar tiempo en pensar en un tema genera actitudes más extremas y polarizadas respecto a dicho tema en el sujeto debido a que el pasar tiempo pensando en el mismo tema le ayuda a concebir ideas congruentes con la posición original.
El caso más resaltante de la película donde puede verse este fenómeno es en el joven de nombre Tim, quien al ir a su casa de lo único que hablaba era de la clase del señor Wenger y dedicaba prácticamente todo su tiempo libre al grupo, lo cual a la final lo hizo el miembro con actitudes más extremas.

Necesidad de cognición
Algunas personas tienen una mayor necesidad de pensar y razonar los argumentos que les son presentados por lo que es mucho más probable que al presentárseles un argumento hagan un procesamiento sistemático central de la información. Esta característica de algunos sujetos fue definida por Petty y Cacioppo (1984) como “Necesidad de cognición”.
Un ejemplo de este concepto es la escena donde el profesor Wenger da un argumento sumamente débil sobre por qué era buena idea colocar a los alumnos con bajas notas al lado de los alumnos que siempre obtienen buenas calificaciones, la mayoría aceptó sin problemas el argumento, excepto una alumna, que se levantó y reflexionó sobre la fragilidad de este, lo cual hizo que el profesor tuviese que darle un argumento más sólido que apoyara su forma de organizarlos, le dijo que aunque ella era buena en su materia la alumna que le colocó al lado era mejor en otra materia (matemáticas) por lo cual se podían ayudar mutuamente. Este argumento, más sólido, sí convenció finalmente a la alumna.

EJEMPLOS DE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

Discriminación
La discriminación es el trato desigual que se da a un sujeto por el hecho de ser diferente, de pertenecer a un grupo o por el contrario por no pertenecer al grupo de quien le discrimina.
Un ejemplo de discriminación que se puede identificar en la película es cuando un miembro del grupo La Ola se acerca a donde están reunidos varios otros de los miembros del mismo grupo y les reparte algunos helados que traía, sin embargo en el sitio estaba además otro joven conocido por los presentes, el cual esperaba que se le diera también un helado, pero no se le ofreció por no ser miembro del grupo, por lo cual se enfadó y se retiró del sitio.
Estereotipo
Los estereotipos son creencias de que los miembros de un grupo comparten una característica en particular.
Un ejemplo de estereotipo se da en la película cuando al hablar los alumnos sobre las causas que produjeron la instauración del régimen nazi uno de ellos señala con gran convicción que “todo el mundo sabe” que la culpabilidad de lo sucedido en la época del tercer Reich era de los “estúpidos” alemanes del este, a lo que otro joven, que dice ser del este, le rebate diciendo que el hecho de ser del este no implica ser nazi.
Prejuicios
Los prejuicios son actitudes, que por lo general son negativas, hacia los miembros de un grupo.
En el grupo La Ola el profesor Wenger se dedicó a implantar en los miembros una actitud negativa hacia los anarquistas, actitud que fue creciendo hasta llegarse a dar enfrentamientos con los miembros del grupo anarquista porque los miembros de La Ola les borraron los símbolos que habían pintado en algunas paredes de la calle, suplantando dichos símbolos con el logotipo de La Ola.
Chivo expiatorio
La teoría de la discriminación del chivo expiatorio sostiene que las persas frustraciones de la vida pueden ser causa de una agresión desplazada que desahoga la frustración en miembros de otros grupos por lo general más débiles.
Una escena de la película que muestra este tipo de comportamiento es aquella cuando el alumno que fue expulsado, o mejor dicho, que decidió irse de la clase del Profesor Wenger está con otros dos jóvenes jugando un videojuego de carreras de autos y choca con su vehículo a los otros jugadores repetidamente para desquitarse por lo que le había pasado, a lo que los otros jugadores le señalan que con quien se tiene que desquitar es con el Señor Wenger.
Profecías auto cumplidas
Las profecías auto cumplidas se dan cuando las expectativas del sujeto respecto de otra persona lo llevan a comportarse de manera tal que hace que la otra persona termine por hacer cosas que confirmen sus expectativas.
En la película se da la profecía auto cumplida cuando Karo, una de las alumnas del profesor Wenger que decidió irse del grupo, se aparta totalmente de quienes eran sus amigos por el hecho de que ahora pertenecen al grupo de La Ola y ella espera que todos los miembros de dicho grupo la traten de manera discriminatoria, sin embargo luego de que faltó a un ensayo de la obra de teatro en que estaba practicando, una de sus amigas la visita para ver qué le pasaba y apoyarla, pero Karo muestra una conducta sumamente negativa hacia su amiga, que la hace finalmente enfadarse y tratar a Karo de la manera que esta esperaba ser tratada.

REFERENCIAS

Worchel, S. y Cooper, J (2002). Psicología Social. México: Thomson.
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