viernes, 23 de enero de 2015

Los ojos ¿La ventana del alma?

Tradicionalmente se considera que los ojos son la ventana del alma y de las emociones, cuando dudamos de la palabra de alguien le pedimos que “nos mire a los ojos”, incluso muchos grandes jugadores de póker aseguran poder descubrir las intenciones y trampas de sus oponentes con sólo mirar sus ojos.

Una explicación científica a esto la presenta el profesional de la Psicología Eckhard Hess, quien piensa que el tamaño de las pupilas es un dato muy revelador de los pensamientos e intenciones de las personas debido a que estas (las pupilas) pueden dilatarse debido al grado de activación del sistema nervioso simpático.


La dilatación de las pupilas puede darse tanto por emociones agradables como desagradables, sin embargo la mayoría de las personas generalmente tienden a interpretar las pupilas grandes o muy dilatadas como signo de sentimientos positivos, mientras que las pupilas pequeñas son interpretadas como singo de sentimientos negativos.

Un experimento realizado por Hess en 1975 para demostrar su teoría se basó en presentar dos fotografías de una mujer joven y atractiva a un grupo de hombres. En una de las fotografías las pupilas de la mujer eran grandes, mientras que en la segunda eran pequeñas, se pedía a los sujetos que describieran a la mujer en cada caso.

El resultado fue que los hombres describían a la mujer con pupilas grandes como “tierna”, “femenina” y “bonita”, mientras que la fotografía de la misma mujer pero con pupilas pequeñas era descrita como “dura”, “egoísta” y “fría”.

Este efecto no sólo aplica a las mujeres, tanto mujeres y hombres consideran que las personas del sexo opuesto con pupilas dilatadas son más atractivas.

*Dennis Coon(2005) Fundamentos de Piscología. Editorial MacGraw Hill

Compartir esto:

0 comentarios:

Publicar un comentario