sábado, 3 de enero de 2015

Los 10 mitos más comunes sobre la depresión

Por Brenda J. Silveira

La depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en el mundo de hoy y una de las más costosas. Cada año, miles de millones de dólares se pierden en gastos médicos y de seguros, desempleo, salarios perdidos, noviazgos y matrimonios destruidos, adicciones y suicidios.

A pesar de que existen tratamientos efectivos disponibles, muchas personas no buscan ayuda debido a la falta de información y al miedo a ser juzgados. Aproximadamente el 10% de la población lucha contra la depresión, la cual puede causar severos problemas a nivel mental, físico y emocional tanto en el hogar como en el trabajo.


Algunas personas creen ciertas cosas acerca de la depresión que simplemente no son ciertas, y esto puede causarles miedo o puede impedirles que entiendan realmente la enfermedad. Aquí hay algunos de los mitos más comunes sobre la depresión y otros trastornos psicológicos:

1. “La depresión no es una enfermedad real” : Por el contrario, la depresión es tan real como cualquier enfermedad física. Es un verdadero problema de salud que requiere un tratamiento efectivo, el cual puede incluir medicamentos y/o terapia.

2. “La depresión es algo que solo les pasa a otras personas”: La realidad es que todo mundo se ve afectado de alguna manera por una enfermedad mental, ya sea directamente o a través de un familiar, amigo o compañero de trabajo.

3. “Las personas con problemas psicológicos son violentas y peligrosas”: Cualquiera puede llegar a ser violento y peligroso, pero el hecho es que las personas que luchan con un trastorno psicológico son más propensas a ser víctimas de la violencia en lugar de ser violentas ellas mismas.

4. “Las personas no pueden recuperarse de una enfermedad mental”: En realidad las personas pueden recuperarse si reciben el tratamiento adecuado y el apoyo suficiente. Las personas deprimidas pueden aprender a manejar sus síntomas y llevar vidas productivas dedicadas. Muchos de ellos trabajan a tiempo completo como voluntarios, y prestan apoyo a otros que luchan con la misma dolencia porque son capaces de identificarse con sus necesidades emocionales.

5. “Solo se deprimen las personas débiles que no pueden manejar el estrés”: Las personas con depresión suelen ser mejores en el manejo del estrés, ya que han pasado tiempo aprendiendo las habilidades de afrontamiento, manejo del estrés y de resolución de problemas. También entienden que no muestras debilidad cuando pides ayuda.

6. “Las personas con problemas psicológicos no pueden trabajar”: Los lugares de trabajo están llenos de personas que luchan con problemas psicológicos. La depresión a menudo lleva a la gente a trabajar más duro y a lograr un mayor volumen de trabajo sólo para demostrar que tienen valor.

7. “La depresión es solo una excusa para el mal comportamiento”: Algunas personas con depresión actúan de manera extraña, sin embargo tenemos que entender que la gente no elige tener una enfermedad mental más de lo que elegirían tener cáncer o diabetes. Cualquiera puede hacer malas decisiones y comportarse mal.

8. “La depresión es sólo una parte del proceso de envejecimiento”: Esto no es cierto. Si las personas mayores están rodeadas por una buena red social, siguen siendo activos y tienen una salud razonablemente buena, no hay ninguna razón para que ellos se depriman.

9. La depresión puede ser causada por una mala crianza”: La depresión es el resultado de una combinación de cosas como los antecedentes familiares, la biología, el ambiente familiar y las experiencias de vida.

10. “Los niños no se deprimen sino solo las personas mayores”: Los niños pequeños pueden experimentar depresión y otras trastornos psicológicos del mismo modo en que pueden experimentar enfermedades físicas.

Aprenda los hechos reales sobre la depresión y otros trastornos psicológicos. Estas no son diferentes de las enfermedades físicas y debemos tratar a todos con el respeto que merecen. Apoye a sus seres queridos que luchan con la depresión y ayúdelos a que se sientan importantes. La depresión es una enfermedad horrible cuando no se tiene a nadie que le ayude. ¡¡Todos necesitamos amor y apoyo!!

Usted puede vencer la depresión mediante la construcción de la confianza y el aumento de la autoestima.


Fuente:

Silveira, B. J. (2014, November 26). The 10 Common Myths About Depression. Retrieved January 3, 2015, from http://ezinearticles.com/?The-10-Common-Myths-About--Depression&id=8826058

Compartir esto:

0 comentarios:

Publicar un comentario