viernes, 23 de enero de 2015

Hipersomnia en adolescentes

Por: Dennis Coon
¿Alguna vez has luchado por mantenerte despierto en clase?

La Hipersomnia o excesiva somnolencia en el día es algo muy frecuente durante la adolescencia, esto se debe a que los cambios de la pubertad incrementan la necesidad de sueño, no obstante, a medida que pasan los años el tiempo dedicado a dormir disminuye. Los adolescentes duermen menos en la época en que su cuerpo está más necesitado de descanso.

Si los adolescentes sufren de privación del sueño ¿Por qué razón no duermen más?

Cuando los niños entran a la pubertad comienzan a quedarse más tiempo despiertos, aunque tengan que levantarse temprano para ir a clases, esto hace que muchos adolescentes muestren síntomas de Hipersomnia durante los días de escuela. Cuando llega el fin de semana duermen un poco más y se levantan más tarde, pero tras pasar dos días de mucho dormir tienden a tener dificultades para conciliar el sueño la noche del Domingo, lo que hace que el Lunes en la mañana vayan a clases otra vez somnolientos.

¿Qué puede hacerse para que los adolescentes duerman lo suficiente?

Al menos en los Estados Unidos un grupo de Psicólogos han persuadido a muchos distritos escolares de iniciar las clases un poco más tarde de lo acostumbrado, esto con la intención de que los estudiantes adolescentes duerman un poco más. Este grupo de Psicólogos han determinado que con esta medida no sólo se mejora el aprendizaje sino que además los problemas de conducta disminuyen en buena medida, al parecer debido a que la mala conducta y el estrés en los adolescentes se debe en parte al mal humor causado por el cansancio.

Tomado de : Coon D.(2005) Fundamentos de Psicología

Compartir esto:

0 comentarios:

Publicar un comentario